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ASPECTOS DEL MODULO

Debido a la multiplicación de prácticas comerciales en nuestro entorno nacional, se ha diversificado la legislación que las regula dando origen a un conjunto cada vez más amplio de especificaciones que, por lo mismo, ha aumentado su grado de complejidad. Ante ello se requiere de programas educativos, como el que ahora nos ocupa. El módulo, denominado Manejo del proceso mercantil, es compartido por las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Administración, en Contaduría y Asistente Directivo durante el tercer semestre y corresponde al núcleo de formación profesional. Como su nombre lo indica, su finalidad es que el alumno maneje el proceso mercantil y su nivel de responsabilidad como profesional técnico, incluye la identificación de las relaciones derivadas de los actos de comercio entre compradores y vendedores, la expedición de títulos de crédito para asegurar el cumplimiento de pagos entre los compradores y vendedores, así como la elaboración de contratos mercantiles. Tanto las relaciones y elaboración de documentos mercantiles deben de ajustarse y aplicarse la normatividad legal vigente correspondiente al comercio, al comerciante, a los títulos de crédito, y a los contratos mercantiles, dentro de la vida cotidiana de una empresa pública o privada.

Con el fin de adquirir y desarrollar las competencias necesarias para el logro de tal objetivo, el módulo se compone de tres unidades de aprendizaje, la primera de ellas se refiere a la descripción de la normatividad vigente en materia mercantil en actividades tanto habituales como accidentales. En la segunda unidad se elaboran los títulos y operaciones de crédito; y finalmente en la tercera unidad, se procederá a la elaboración de contratos mercantiles de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

A partir del desarrollo de competencias relacionadas con elaborar documentación mercantil empleando la normatividad legal vigente de comercio y las políticas establecidas por la organización aplicadas a los actos que cotidianamente realiza la empresa, fortaleciendo así la seguridad jurídica de la misma, es como este módulo contribuye al perfil de egreso de las carreras.

Aunado a lo anterior, y considerando el enfoque de procesos desde el cual está diseñada la formación profesional del PT y el PT-B, se adquiere asimismo un conjunto de competencias que tienen como antecedente módulos de carácter contable y administrativo. De manera vertical en relación al mapa curricular éste módulo se asocia con el módulo de cálculo financiero y control de documentación que capacitan al alumno para llevar a cabo las operaciones mercantiles de la empresa en su ámbito jurídico de aplicación. Asimismo sirve de precedente para los módulos de elaboración de documentación personal y administrativa de la carrera de asistente directivo.
Además, se complementan con la incorporación de otras competencias básicas, las profesionales y genéricas que refuerzan la formación tecnológica y científica, y fortalecen la formación integral de los educandos; que los prepara para comprender los procesos productivos en los que está involucrado para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva; de la misma manera, fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal y la convivencia de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad.

La tarea docente en este módulo tendrá que diversificarse, a fin de que los docentes realicen funciones preceptoras, las que consistirán en la guía y acompañamiento de los alumnos durante su proceso de formación académica y personal y en la definición de estrategias de participación que permitan incorporar a su familia en un esquema de corresponsabilidad que coadyuve a su desarrollo integral; por tal motivo, deberá destinar tiempo dentro de cada unidad para brindar este apoyo a la labor educativa de acuerdo al Programa de Preceptorías.

Por último, es necesario que al final de cada unidad de aprendizaje se considere una sesión de clase en la cual se realice la recapitulación de los aprendizajes logrados, en lo general, por los alumnos, con el propósito de verificar que éstos se han alcanzado o, en caso contrario, determinar las acciones de mejora pertinentes. Cabe señalar que en esta sesión el alumno que haya obtenido insuficiencia en sus actividades de evaluación o desee mejorar su resultado, tendrá la oportunidad de entregar nuevas evidencias

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